La ausencia de viento hizo que se retrasase la salida media hora y que la línea se desplazase 3 o 4 millas mar adentro hasta que el viento apareció.
Tras recorrer la línea de salida hasta encontrar nuestro hueco esperamos los último dos minutos proa al viento con dos barcos a nuestros costados, un 53' a nuestro babor y un 45' a nuestro estribor. Con el aviso del último minuto lanzamos el barco por la línea con la boya en la proa y el barco cómite en la popa y a la señal de salida cortamos en los primeros puestos. El cómite ante la escasez de viento y el retraso y ya que el viento propiciaba un rumbo bastante directo optó por suprimir la boya de desmarque así que, gracias a una salida lanzada nos colocamos en la cabeza de la flota siguiendo los pasos del Atalant del Vent. En este mismo bordo, que a la postre sería el definitivo y único durante toda la regata, el viento fue prestándose y nos permitió cambiar la configuración de velas pasando del genova al A-3, primero y posteriormente al S-4. El barco caminaba muy bien y las maniobras resultaban límpias y productivas. Los competidores más cercanos seguían arribando . El viento se mantenía entre los 7 y 8 nudos rolando cada vez más a derechas. Las últimas millas las recorrimos aprovechando el viento hasta la última gota efectuándo sucesivos pellings de spi, pasando del A-3 al S-4 y del S-4 de nuevo al A-3 en función de las roladas de viento A escasas 8 millas de la llegada el viento comenzó a oscilar y negarse variando entre los 8 y 2 nudos de real que nos hizo bajar de velocidad de manera desesperante, mientras que los barcos situados a escasa 1 milla por nuestro babor continuaban navegando al mismo ritmo, el viento no les bajó de los 8-9 nudos en ningún momento. Así que tras sufrir estás últimas 8 millas quedamos relegados a la 7 posición de clase y 17 de 56 en la general, dando al traste con las opciones de obtener el primer puesto en el Campeonato de España de Altura. Zona Mediterráneo.
Julio Sánchez patrón del Jambo
No hay comentarios:
Publicar un comentario